Introducción
La práctica de la respiración constituye la base primordial de todo ejercicio físico y espiritual. La vida depende totalmente del acto de respirar, no solamente el hombre y las especies superiores basan su vida y salud en la respiración, también lo hacen todas las formas de vida. Nuestra respiración es la función vital más importante y debemos tomar plena conciencia de ella pues podemos vivir algún tiempo sin alimento, un poco menos sin agua, pero sólo breves instantes sin respirar.
Debemos respirar por la nariz, en forma natural como lo hace un bebé, con lo cual no sólo los pulmones se expanden, sino también su vientre, tomando todo el aire necesario para vitalizar y renovar sus tejidos.
El hombre, en su estado natural, no tuvo necesidad de que le suministraran instrucciones para respirar, y de la misma manera que el animal inferior y el niño, respiraba natural y debidamente, según los designios de la Naturaleza; pero por la influencia de la civilización, ha contraído costumbres y actitudes equivocadas en el caminar, pararse y sentarse, que le han despojado del derecho primitivo de una respiración correcta y natural.
El porcentaje de los hombres civilizados que respiran correctamente es muy reducido y el resultado puede observarse en los pechos contraídos, en los hombros caídos y en el espantoso aumento de las enfermedades respiratorias.
Con la práctica de respiración pránica es posible encontrar las llaves del Saber, del Poder y del Amor para nuestra felicidad y salud perfecta.
¿QUÉ ES EL PRANA?
Además del beneficio físico derivado de una respiración normal, el poder mental del hombre, su felicidad, el dominio sobre sí mismo, calidad de vida, moralidad y aun su crecimiento espiritual, pueden ser aumentados y potencializados.
La ciencia de la respiración, como muchas otras enseñanzas, tiene doble aspecto: uno esotérico o interno y otro exotérico o externo. Su faz fisiológica puede ser denominada como la parte externa o exotérica del asunto, y el aspecto que vamos a considerar ahora, como la esotérica o interna. Los ocultistas de todas las edades y países siempre han enseñado, por lo general en secreto, a un número reducido de discípulos, que existe en el aire una sustancia o principio del cual deriva toda actividad, vitalidad y vida.
Nosotros lo designaremos con el término PRANA, palabra sánscrita que significa energía absoluta. Nos limitaremos a considerar a prana como el principio de energía manifestado en todas las formas vivientes y que las distingue de las inanimadas.
Podemos considerarlo como el principio activo de la vida o fuerza vital si se quiere. Se encuentra en todas las formas, desde la ameba hasta el hombre, y desde la más elemental de la vida vegetal hasta la más elevada de la vida animal. Prana compenetra todo. Háyase en todas las formas animadas, y como la filosofía oculta enseña que la vida está en todo – en cada átomo-, podemos deducir de sus enseñanzas que prana está en todas partes y en todas las cosas, y que la aparente falta de vida en algunas de ellas es solamente un grado menor de manifestación.
En la respiración ordinaria absorbemos y extraemos una cantidad normal de prana, pero por la respiración controlada y regulada (generalmente conocida como respiración yogui), nos ponemos en condiciones de extraer una cantidad mayor, que se concentra en el cerebro y centros nerviosos para ser utilizada cuando sea necesario. Podemos almacenar prana de la misma manera que los transformadores almacenan la electricidad.
Los numerosos poderes atribuidos a los ocultistas avanzados, son debidos, en gran parte, al conocimiento de este hecho y al uso inteligente de esta energía acumulada. Los yoguis conocen que, por ciertas formas de respiración, pueden establecer determinadas relaciones con el depósito de prana y disponer de él para sus necesidades. No sólo fortalecen de esta manera todas las partes del cuerpo, sino que el cerebro mismo puede recibir un aumento de energía del mismo origen, las facultades latentes pueden ser desarrolladas y se pueden adquirir poderes psíquicos.
MÉTODOS DE RESPIRACIÓN:
Como realizar la práctica correctamente
Clasificamos la respiración en cuatro métodos generales, que son:
1) Respiración alta.
2) Respiración media
3) Respiración baja.
4) Respiración completa yogui. (Respiración pránica)
Daremos una idea general de los tres primeros métodos y hablaremos con más extensión del cuarto, sobre el cual está principalmente basada la ciencia yogui de respirar.
1. Respiración alta
Esta forma de respiración es considerada en occidente como respiración clavicular. El que respira de esta manera eleva las costillas, las clavículas y hombros, contrayendo al mismo tiempo el abdomen, el cual empuja su contenido contra el diafragma, el que a su vez se levanta.
En este modo de respirar se emplea la parte superior del pecho y los pulmones, que es la más pequeña, y, por consiguiente, sólo una mínima parte de aire penetra en ellos.
Además de esto, cuando el diafragma se levanta, no puede tener expansión en esa dirección. El estudio anatómico del pecho convencerá a cualquier estudiante de que por este medio se gasta un máximum de esfuerzo para obtener un mínimum de beneficio.
La respiración alta es probablemente la peor forma de respirar que se conoce, y exige el mayor gasto de energía con la menor suma de provecho. Es malgastar energías para obtener pobres resultados.
Muchas enfermedades de los órganos vocales y de la respiración pueden atribuirse a este método bárbaro de respirar, y el esfuerzo impuesto a los órganos tan delicados da por resultado las voces roncas y desagradables que oímos en todas partes. Muchas de las personas que respiran de esta manera concluyen por adoptar la práctica inapropiada de respirar por la boca.
Al estudiante que tenga dudas sobre lo que he dicho respecto a esta forma de respirar, le aconsejo el siguiente experimento: expeler todo el aire contenido en los pulmones, y puesto de pie, con las manos a los lados, levante los hombros y clavículas e inhale. Observará que la cantidad de aire que absorbe es mucho menor que la normal. Luego, inhala después de haber bajado las espaldas y clavículas, y habrás recibido una lección objetiva de respiración mucho más fácil de recordar que palabras impresas o habladas.
2. Respiración media
Este método de respiración es conocido por los estudiantes occidentales como respiración intercostal, y aunque menos defectuosa que la respiración alta, es muy inferior a la baja y al a yogui completa. En la respiración media el diafragma sube, el abdomen se contrae, las costillas se levantan un poco y el pecho se dilata parcialmente.
Esta respiración es muy común entre los hombres que no han estudiado la ciencia de la respiración; pero como hay dos métodos mejores, hacemos una simple referencia a ella, principalmente para llamar la atención sobre sus insuficiencias.
3. Respiración baja
Este sistema es muchísimo mejor que cualquiera de los que nombré anteriormente; desde hace algunos años muchos escritores occidentales han pregonado su bondad, explotándolo bajo los nombres de respiración abdominal, respiración profunda, respiración diafragmática, etc., etc., y han hecho mucho bien llamando la atención del público sobre este asunto, pues ha inducido a muchas personas a emplearlo en vez de los métodos inferiores y perjudiciales ya mencionados.
Aunque muchas autoridades occidentales hablan y escriben de este método como la mejor forma de respirar, los yoguis saben que éste no es sino una parte de un sistema que ellos han empleado durante siglos y que conocen como respiración completa. Se debe admitir, sin embargo, que es necesario estar familiarizado con los principios de la respiración baja antes de poder tener una idea clara de la respiración completa.
Pero volvamos a considerar el diafragma. Cuando está sin movimiento presenta una superficie cóncava hacia el abdomen, es decir: el diafragma, visto desde el abdomen, parecería como el cielo visto desde la tierra, el interior de una superficie curva. Por consiguiente, el lado del diafragma que mira hacia los órganos del pecho es semejante a la superficie arqueada, protuberante, de una colina.
Cuando el diafragma funciona, la protuberancia baja, y el diafragma hace presión sobre los órganos abdominales y empuja hacia afuera el abdomen.
4. Respiración completa yogui
La respiración completa yogui contiene todo lo bueno de la alta, media y baja respiración. Ella pone en acción todo el aparato respiratorio, cada parte de los pulmones, cada partícula de aire y cada músculo respiratorio. Todo el organismo respiratorio obedece a este método de respirar y con el menor gasto de energía se obtiene la mayor suma de beneficio.
La capacidad del pecho alcanza sus límites normales y cada parte de la maquinaria realiza sus funciones y trabajo natural.
Una de las características más importantes de este método de respirar es que los músculos respiratorios entran por completo en acción, mientras que en las otras formas de respirar se utiliza sólo una parte de estos músculos. En la respiración completa, entre otros músculos, aquellos que controlan las costillas trabajan activamente, lo que aumenta el espacio en el cual los pulmones pueden dilatarse.
Por este método el diafragma está bajo perfecto control, es capaz de ejecutar debidamente sus funciones y prestar el máximum de servicio.
CÓMO SE ADQUIERE LA RESPIRACIÓN COMPLETA YOGUI
La respiración completa yogui es la respiración fundamental de toda la ciencia yogui de la respiración, y el estudiante debe familiarizarse plenamente con ella y dominarla por completo antes de poder obtener resultados.
No debe contentarse con aprenderla a medias sino que debe trabajar seriamente hasta que llegue a constituir su método natural de respiración. Esto exigirá trabajo, tiempo y paciencia, pero sin ello jamás se obtiene nada de importancia.
El estudiante debe preparase a practicar y trabajar seriamente si desea recoger algún fruto. Los resultados obtenidos por el completo dominio de la ciencia de respirar son grandes y ninguno que los haya alcanzado querrá volver a los viejos métodos; dirá, por el contrario, a sus amigos que se considera sobradamente recompensado por todo su trabajo. Lo decimos para que se comprenda bien la importancia y la necesidad de dominar este método fundamental de la respiración completa.
Pero si se descuida la base fundamental, toda la construcción se derrumbará tarde o temprano.
Tal vez la mejor manera de enseñar cómo se adquiera la respiración completa yogui sería comenzar por simples instrucciones sobre la respiración misma, seguidas de observaciones generales, y después dar ejercicios para ampliar el pecho, los músculos y pulmones, que han quedado incompletamente desarrollados, debido a imperfectos métodos de respiración. Antes de pasar adelante diremos que esta respiración completa no tiene nada de forzado o anormal, sino que, por lo contrario, es volver a los primeros principios, volver a la naturaleza.
El sencillo ejercicio siguiente te permitirá formar una idea clara de lo que es la respiración completa:
1. De pie o preferiblemente sentado, con el busto en posición vertical y respirando por las fosas nasales, se inhala firmemente llenando primero la parte inferior de los pulmones, lo que se obtienen poniendo en acción el diafragma, el cual empuja la pared frontal del abdomen. Después se llena la región media de los pulmones, haciendo salir las costillas inferiores, esternón y pecho. Luego se llena la parte alta de los pulmones, dilatando la superior del pecho, levantándolo. En el movimiento final, la parte inferior del abdomen se contraerá ligeramente, cuyo movimiento da apoyo a los pulmones y también ayuda a llenar su parte superior.
A la primera lectura podrá aparecer que esta respiración consiste en tres movimientos distintos. Sin embargo, ésta no es la idea exacta. La inhalación es continua y toda la cavidad torácica desde el diafragma hasta el punto más elevado del pecho, en la región clavicular, se dilata con movimiento uniforme. Debe evitarse las inhalaciones bruscas y esforzarse por obtener una acción regular y continua. La práctica dominará pronto la tendencia a dividir la inhalación en tres movimientos y dará por resultado una respiración continua y uniforme.
Bastarán pocos ensayos para que se pueda completar la inhalación en un par de segundos.
2. Retener la respiración algunos segundos.
3. Exhalar muy despacio manteniendo el pecho en posición firme, metiendo un poco el abdomen y elevándolo lentamente a medida que el aire sale de los pulmones. Cuando el aire ha sido exhalado completamente, afloja el pecho y el abdomen. Una pequeña práctica hará fácil esta parte del ejercicio, y una vez adquirida, el movimiento se ejecutará casi automáticamente.
4. Retener sin aire algunos segundos.
Se notará que por este método de respirar todos los órganos del aparato respiratorio entran en acción y todas las partes de los pulmones funcionarán.
PRÁCTICA ESPIRITUAL DE LA RESPIRACIÓN COMPLETA
Respiración Purificadora Yogui o Respiración Pránica
Esta respiración purificadora ventila y limpia los pulmones, estimula las células, tonifica los órganos respiratorios y contribuye a mantener un buen estado general de salud, refrescando además el sistema entero, estimula y vigoriza los nervios, desarrolla la fuerza, energía y vitalidad.
Algo a tener muy en cuenta es que este tipo de respiración debe practicarse con el estómago vacío, puede hacerse antes de desayunar, antes de almorzar y antes de cenar. Si puedes beber un vaso de agua antes de hacer el ejercicio vas a obtener mejores resultados.
Hay dos tipos de respiración pránica, la 8×4 o la 8×8. Para este ejercicio vamos a ejecutar la 8×4 por ser más fácil para quienes se estén iniciando.
1) Sentado y con el cuerpo erguido Inhalar una Respiración Completa contando (mentalmente) 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
2) Retener el aire en los pulmones durante ocho conteos, 1, 2, 3, 4
3) Exhalar lentamente por las fosas nasales, contando como anteriormente, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
4) Descansar entre respiraciones, sin detener la marcha; contando 1, 2, 3, 4
Vuelva a repetir el paso 1.
En la respiración 8×8 no se retiene el aire por 4 segundos sino por 8. Puede seguirse la forma que más se les facilite.
Bibliografía
- Ciencia hindú yogui de la respiración – manual de filosofía oriental de la respiración y el desarrollo físico mental psíquico y espiritual; por yogi ramacharaka.
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Que Dios esté siempre contigo
Yo Soy Espiritual
Gracias por su gran aporte bendiciones .
Quería agradecerte por estas lecciones espirituales. Siempre he escuchado cosas sueltas y en este curso esta muy práctico. Conciso y ordenado. Gracias gracias gracias Que dios te bendiga. 🙏🏻
Hola, creo es una bendición encontrarlo. Desde hace tiempo he estado leyendo respecto a todos estos temas pero sin una real orientación, y desde luego hay muchas cosas mal entendidas. Agradezco infinitamente el curso, me ha sido de gran apoyo, estoy más conciente y enfocada. La práctica de la respiración y concentración realmente han cambiado mi vida. Toda la luz y bendiciones.
Hola, quiero dar las gracias por lo bien que están realizados y explicados los videos. Era algo que estaba buscando, que me explicará paso a paso a entender esta enseñanza y la forma en que están los videos se facilita mucho para aprender.
Gracias y felicidades.
Muchas gracias, ahora entiendo que las prisas Y el estrés continuo me han llevado a la práctica de respirar incorrectamente de una forma inconsciente. Gracias por tu generosidad.
gracias gracias gracias. Dios os bendiga!
Definitivamente es un llamado el que nosotros veamos tus videos, gracias, gracias, gracias por lo que ya es!
Que Dios siempre te cobije bajo sus infinitas bendiciones! 🙏✨