Gabriel SilvaVideos

LA MEDITACIÓN – Pasos previos, Reglas y Ventajas – Yo Soy Espiritual

Suscríbete al canal – Click aquí

☩ LÉEME ☩

En este video se enseñan los aspectos básicos para una meditación. Pasos previos, reglas y ventajas. La meditación es el resultado inevitable del proceso de evolución, del impulso hacia la perfección. Informaciòn completa abajo.

☩ VIDEOS ANTERIORES ☩

https://goo.gl/0f0K9A

“MUCHOS SON LOS LLAMADOS Y POCOS LOS ELEGIDOS”.

☩ REDES SOCIALES ☩

► Facebook Página→ https://goo.gl/ZXotG1
► Facebook Grupo→ https://goo.gl/NXKJbR
► Facebook Personal (agrégame)→ https://goo.gl/hQPLrt
► Twitter → https://goo.gl/I6rXOF
► Google+ → https://goo.gl/eqvxWf

Si estás leyendo hasta aquí te bendigo y te mando un abrazo ? gracias por leer toda la descripción.

LA MEDITACIÓN

Parte 1

 

Bienvenidos a la lección espiritual básica número 13 parte 1. En esta lección nos dedicaremos a estudiar los aspectos básicos para una meditación:

  • Pasos previos que ayudarán a mejorar nuestra concentración.
  • Reglas prácticas para una meditación exitosa.
  • Que produce la meditación (Ventajas)

 

Pasos previos a la meditación

Es necesario comprender a la meditación como un proceso de aprendizaje, para finalmente culminar en una práctica bien comprendida. La meditación debe efectuarse con método, con disciplina, con regularidad, con concentración, con paciencia y con aspiración, pero sin prisa ni ansiedad.

El sendero de la meditación es como una aeronave que se presta a volar. El primer paso que da es poner en marcha el motor durante un rato, en el segundo paso, cruza la pista, luego se eleva gradualmente hasta el nivel de altitud deseado.

De igual manera, es pertinente realizar un proceso de sensibilización para que la meditación pueda realmente llevarnos hasta la altitud que más nos va a beneficiar. Para ello, se debería realizar un serie de pasos como los siguientes, los cuales van mejoran nuestra atención y concentración.

  1. El primer paso es la MEDITACION POR COMPILACION. El estudiante escoge un tema y empieza a recopilar toda la información que le sea posible, ya sea este un tema filosófico, religioso o de orden esotérico; una vez recogido el material, este es ordenado y clasificado. Luego empieza a preparar un escrito coherente, específico y bello sobre los mismos, para poder proceder a su ESTUDIO Y ANÁLISIS. Esta es una manera liviana de la meditación que lo prepara, lo fortalece y crea en él un impulso ferviente y decidido.
  2. Luego, el aspirante podrá continuar con el siguiente paso, la MEDITACION REFLEXIVA, aquí el estudiante deberá seguir una serie ordenada de pasos tal y como se muestra a continuación:
  • Buscar un lugar tranquilo y sereno a donde pueda acudir diariamente ojala a una hora específica, llevando un libro que le inspire, no importa el credo o grupo de origen del mismo; lo importante es que el aspirante vibre positivamente con el contenido del libro.
  • Una vez se encuentre relajado y concentrado se abre el libro al azar y se procede a leer un párrafo o una página para luego tratar de analizar lo que más se pueda acerca del contenido, como si estuviera dando una charla o explicación sobre lo leído
  • Luego procede a anotar sus resultados.
  • El mismo párrafo se usa o trabaja durante una semana y luego procede a comparar sus notas. Esto le ayuda a ser creativo, a enriquecer su mente y a disponerla para recibir las experiencias de la vida con felicidad y alegría.
  1. El tercer paso es la MEDITACION CREATIVA, para ello el aspirante debe tratar de crear en el campo que más le atraiga como: escribir, dibujar, componer construir. Por ejemplo, si desea escribir tomará papel y lápiz, y una vez ubicado en su lugar de meditación, elegirá un tema y lo desarrollará lo mejor que pueda. Al día siguiente deberá leer, corregir, cambiar y mejorar el escrito y así sucesivamente todos los días hasta que le sea casi imposible agregarle más. Haciendo esto se podrán apreciar nuestras limitaciones y aplicar los correctivos para superarlas.

Finalizados estos pasos ya podremos continuar con la MEDITACIÓN CONTEMPLATIVA, que es justamente el tema central de esta lección, sin embargo, antes de adentrarnos en el significado de contemplación, es prudente conocer algunas reglas básicas para que nuestra meditación sea exitosa.

Reglas prácticas para una meditación exitosa.

Es importante establecer un fuerte cimiento a fin de construir sobre él una estructura mayor. Bajo los efectos de una meditación bien ejecutada, los cuerpos físico, mental y emocional tienen un gran efecto, por esa razón deben controlarse de tal modo que provean el canal necesario para que pase la luz, el amor y el poder de la fuente superior, sin crear fricción ni conflictos indebidos.

Estas reglas han sido comprobadas durante muchos siglos en diferentes lugares y proveen en camino seguro hacia el progreso.

Regla 1. La relajación. El cuerpo debe relajarse y la mente estará totalmente despierta.

La meditación se efectuará sin sentir la más leve tensión física. Antes de que empiece la meditación, deberá relajar todo su cuerpo y mantener esta relajación durante todo el período que dure el ejercicio.

Regla 2. Posición Sedente. El mejor modo para meditar es sentado, también se puede utilizar la posición del medio loto o la posición del loto completo. Algunos estudiantes de meditación no están acostumbrados a sentarse con las piernas cruzadas, pero lo aprenderán si tratan lentamente de disciplinar sus piernas y diversos músculos. Los ejercicios de yoga pueden ayudarles a volverse más flexibles. Para la meditación avanzada, la posición del loto es de gran ayuda.

Regla 3. La ubicación. El lugar realices hace tu meditación es muy importante. Ya que es un lugar de inspiración, serenidad, radiación y bendiciones. Es un lugar donde usted creará una atmósfera única de amor, luz y energía espiritual, y en la medida que acumules estas energías te será muy fácil entrar en los niveles más profundos de meditación.

Tu habitación debe estar bien aseada y con un buen olor. Procura no realizar ninguna otra actividad en tu lugar sagrado de meditación.

Pero este no es un límite, ya que puedes realizar tu meditación en cualquier lugar que tenga las condiciones correctas, como un jardín, bajo un árbol, en una montaña, en la playa, o en cualquier sitio aislado.

Regla 4. El mejor tiempo para la meditación. La meditación podrá efectuarse a cualquier hora del día, entre las 4 de la mañana y las 8 de la noche, pero la mejor hora para la meditación es por la mañana temprano, preferiblemente entre el crepúsculo y la salida del sol.

Hay muchos beneficios para la meditación por la mañana temprano, por ejemplo:

  1. a) Puedes tener menos ruido del tráfico y de los vecinos.
  2. b) Menos perturbaciones de la familia y los amigos.
  3. c) Tu mente está menos cargada y relativamente libre del peso de los problemas diarios.
  4. d) La atmósfera está menos cargada con corrientes de pensamientos de varias clases.
  5. e) Empiezas tu día después de cargarte con energías espirituales, y así enfrentas tu vida diaria con luz, amor y poder mayores, y te consagras a una vida de servicio.
  6. f) El prana, o la energía solar, es más pura y fuerte por la mañana temprano, y tu cuerpo etérico pueden asimilarlo más fácilmente a esa hora.

Si se practica la meditación tres veces al día el beneficio será incalculable.

Regla 5. El período de meditación. Para los principiantes, el período de meditación no ha de exceder los quince minutos. Esto puede aumentar gradualmente a veinte minutos, después a veinticinco, y a treinta minutos después del primer año.

Debes saber que no es la duración lo más importante, sino la sintonía con tu alma, o con niveles superiores. A veces, una meditación de cinco minutos es mejor que una hora de meditación. Ten en cuenta que la meditación debe ser constante, porque sus efectos son acumulativos, y los días que dejas meditar pierdes montones de esa energía acumulada.

Regla 6. La respiración. Antes de empezar tu meditación; presta atención a tu respiración. Regúlala. Deje que sea profunda y natural. Luego vuelve tu atención sobre tu tema de meditación.

Regla 7. El sueño. Deberás haber tenido un tiempo de reposo considerable o por lo menos seis horas de sueño antes de la meditación matutina. Nunca trates de meditar con un cerebro cansado. Para que puedas establecer un buen grado de concentración, es necesario dejarlo descansar. La meditación verdadera introduce tu cuerpo y tus emociones en un descanso maravilloso. Después de haber practicado meditación de cinco a siete años, podrás meditar incluso después de veinticuatro horas de trabajo físico activo, y con tu meditación cargarás tu cuerpo y te sentirás renovado.

Reglo 8. La comida y las bebidas. Por lo menos durante dos horas antes de comenzar la meditación no deberá ingerirse comida, y no deberán consumir alcohol quienes deseen seriamente aprender a meditar.

Regla 9. Las relaciones sexuales. Nunca emprendas la meditación a menos que hayan pasado de seis a ocho horas después del contacto sexual. Esto es extremadamente importante. Pues, tal como lo vimos en el capítulo de los chakras, todos nuestros órganos están conectados a uno de estos centros generadores de energía. Y de no dejar pasar el tiempo prudencial para meditar, se podrían dañar tus células cerebrales, tu cuerpo etérico se rompería, causaría debilidad ocular, dañaría la audición, produciría desórdenes nerviosos, trastornos nerviosos, etcétera.

Los órganos sexuales están conectados con el centro de la garganta en el cuerpo etérico, con el esquema de los órganos generativos en los cuerpos emocional y mental, con los pétalos del conocimiento del Loto Egoico, y con el átomo mental permanente. Durante el contacto sexual, se expulsa una gran energía de estos centros, y si a la hora de meditar no tienes energía suficiente, impones una pesada presión a estos centros y sus órganos correspondientes. Aquí tienes la clave de la sublimación del sexo y por qué se pone énfasis sobre la abstención ocasional.

Regla 10. El aseo. El aseo corporal es muy importante. Procura estar bien aseado cuando emprendas tu meditación, en lo posible usa una ropa adecuada, limpia y cómoda. No se aconseja usar perfume en absoluto. Pero se puede usar aceite de rosas si se quiere.

Regla 11. Las joyas. No tengas sobre su cuerpo metal alguno, únicamente oro.

Regla 12. Las drogas y el fumar. Un verdadero estudiante de la Sabiduría Antigua y de la meditación nunca usará drogas psicodélicas y evitará las hierbas letárgicas y el tabaco. Estos obstruyen una verdadera expansión de la consciencia y crean eventualmente una densa barrera en el sendero del aspirante.

Regla 13. Los ruidos. En nuestra vida moderna suele ser difícil encontrar lugares libres de ruido y sentarse allí regularmente para meditar. Para evitar estos ruidos, concéntrate más sobre tu tema de meditación. Una vez que aprendas cómo concentrarte, los ruidos externos no podrán molestarte.

Regla 14. Los ojos. Los ojos han de estar cerrados y relajados. Si la meditación es practicada en un lugar público en el que no se desee llamar mucho la atención, obviamente se puede abrir los ojos. Más adelante veremos que, a pesar de que se ha dejado una regla sobre el lugar de la meditación, es posible practicarla en cualquier lugar.

Regla 15. Los períodos de luna llena. El período de luna llena incluye (siete o) cinco días: dos días antes de la luna llena real, el día de la luna llena, y dos días después de la luna llena. Estos son cinco días importantísimos del mes en los que se libera más energía y es más fácil tener contacto con el Alma, o incluso contactos superiores.

Regla 16. La purificación del lugar. Durante la meditación usted podrá escuchar música clásica y usar incienso. De esta manera se purifica el espacio y los objetos.

Regla 17. Los pensamientos-semilla. Es mucho mejor si usted tiene un pensamiento-semilla para su meditación, un pensamiento-semilla en el que se tenga claro a quien se desea ayudar, cual será el nivel de energía que se desee alcanzar, y cuanta energía se va a irradiar.

Regla 18. La sonrisa. Durante la meditación, tenga una bella sonrisa en su rostro. Al principio puede parecer raro, pero con la práctica se empezará a notar la sutileza de esta sonrisa, pues se produce sin necesidad de querer expresarla.

Regla 19. Cuándo detener la meditación. Hay algunos signos principales que indican que deberás detener tu meditación durante un corto período. Estos son los siguientes:

  1. Si te sientes cansado y no puedes dormir normalmente.
  2. Si notas cualquier sobre-estimulación, en especial en el centro sacro.
  3. Si estás excesivamente nervioso.
  4. Si empiezas a ser descuidado e irresponsable.
  5. Si empieza a pensar siguiendo líneas negativas y te vuelves crítico y atacas agresivamente a otras personas.

Regla 20. Cómo terminar su meditación. Antes de abrir tus ojos, siente tu cuerpo. Mueve tus extremidades. Siente el lugar donde estás sentado. Recuerda la habitación, los muebles. Tómate tu tiempo. Y vuelve lentamente.

En la hora de la meditación, a menudo estamos lejos de nuestro cuerpo. No hemos de reingresar con un movimiento súbito, sino lentamente. Tómate unos pocos instantes para escuchar los sonidos exteriores.

 

NOTA

Los niños muestran un gran interés por meditar o si se desea introducirlos en este sendero, en recomendable que empiecen con la “Meditación en Gradiente”, leyendo y recopilando las siguientes virtudes: paciencia, gratitud, empeño, persistencia, silencio, sentido de responsabilidad, autodisciplina, puntualidad, respeto, cortesía, bondad, serenidad, gentileza, veracidad, cooperación, austeridad, coraje, alegría, simplicidad, lealtad y demás.

Si muestran aspiración intensa por la vida espiritual, deberá enseñárseles la belleza del servicio y un amor hacia todos los seres vivientes. Además, puede enseñárseles las grandes religiones con igual respeto y valor.

 

VENTAJAS DE LA MEDITACIÓN

La meditación es el resultado inevitable del proceso de evolución, del impulso hacia la perfección. El Ser humano no puede vivir sin respirar, la respiración es vital para el cuerpo. La meditación es un género de respiración, y es imposible vivir el sendero del discipulado de la iniciación sin la meditación.

Los aspirantes mueren espiritualmente sin la meditación apropiada, pero florecen e irradian más vida cuando meditan. La meditación es la respuesta al llamado interior.

La meditación es el proceso de despertar hacia la realidad del maestro interno. Y en la meditación tenemos tres grandes tareas.

  • Aumentar la luz de la conciencia dentro de la sustancia mental. Este es el proceso de recognición.
  • Absorber la luz, el amor y el poder que ingresa, asimilándolos en nuestro organismo. Este es el proceso de la identificación espiritual.
  • irradiar y emanar estas energías a través de nuestro mundos mental, emocional y etérico-físico. Este es el proceso de radiación.
  1. La meditación produce un servidor de la raza
  2. a) A través de la meditación, la mente y su contraparte física, el cerebro, son puestos bajo el control del Cristo Interno. El cual nos permite actuar bajo el comando de la inspiración interior.
  3. b) El discípulo toma contacto con el Plan, y ve su pequeño papel dentro de él. Asimismo, reconoce que otros tienen papeles en el Plan y coopera con entera humildad y libertad.
  4. c) Se vuelve iluminado, tomando contacto con el Habitante Interior. En otras palabras, el hombre en la personalidad tiene un contacto del Alma divina. Este contacto del Alma expande su consciencia y revela la naturaleza de la personalidad y sus motivos.
  5. La meditación purifica el espacio. Limpia el ambiente de pensamientos discordantes que suelen controlar la mente de quien los perciba; el servidor de la luz es capaz de eliminar estas formas de pensamiento reemplazándolas con la luz que produce al meditar.
  1. La meditación construye puentes de comunicación entre varios puntos. A través de la meditación se empieza a construir una estación transmisora y receptora en la mente superior. Se toma de arriba y se da abajo. Puede recibirse impresiones de la propia Alma, del propio Maestro Interno, de la Jerarquía, e incluso del “centro donde se conoce la Voluntad de Dios”.
  1. La meditación es una gran ayuda en la construcción de cuerpos de orden superior y de sustancias superiores para que puedan contener y expresar las ardientes energías entrantes sin quemarse, resquebrajarse o ser destruidos. La meditación es el único medio a través del cual éstas energías son asimiladas por los cuerpos, y expresadas en un vivir creativo.
  1. La meditación hace posible tomar contacto con ideas universales o cósmicas y formular grandes leyes que aporten un nuevo torrente de energías a la humanidad para la elevación y expansión de la consciencia. La mente traduce estas ideas según su desarrollo y constitución. Un ingeniero electrónico traduce estas ideas “electrónicamente”. Un dirigente político las traduce como reglas o leyes sociales y militares, un artista como una obra de arte, y así sucesivamente. Dependiendo del pensador.
  1. La meditación permite entrar en contacto, primero, con el propio Maestro Interior, el Señor Interior, y luego ponerse en contacto consciente con los Maestros del mundo subjetivo. Así, uno entra en la vida del discipulado y se convierte en servidor de la humanidad.
  2. En el proceso de la meditación, aprendemos ahora a formular energías o impresiones provenientes de los reinos superiores y a usarlas como nuestros pensamientos, guías y reglas. Al hacer esto, aprendemos a moldear nuestra sustancia mental, como el alfarero da forma a la arcilla.
  3. La meditación conduce a la realización del Yo y a la determinación del Yo. La mente aprende a escoger de los pensamientos entrantes, y de inmediato rechaza los que no están a tono con la luz del Alma.
  4. A través de la meditación refinamos el cuerpo etérico del planeta. Y ayudamos a convertirlo en un lugar sagrado, de paz, salud, y hermandad.
  5. La meditación genera energía. En realidad vivimos en un océano de energía, pero la mayor parte del tiempo no estamos en contacto con ella debido a algunas formaciones en torno de nuestros cuerpos que impiden una comunicación sin obstrucciones. La meditación libera energía porque purifica el plano mental de todas las formaciones obstructivas y abre el canal hacia los planos altamente cargados. A través de la meditación, no sólo cargamos nuestro mecanismo, sino que irradiamos una gran cantidad de energía hacia las personas con las que nos comunicamos.
  1. La meditación conduce al servicio; y una vida de servicio abre los propios centros etéricos y te convierte en un Ser de poder, luz y amor. Hay una falsa creencia con algunas prácticas que sirven para abrir los canales etéricos y despertar la visión interna, en realidad, el mejor método para abrir los estos centros es una vida de dedicado servicio, que es el resultado de la meditación.
  2. La meditación te tornará magnético y atractivo, y ye convierte en un Ser que evoca amor y dedicación. Las personas son atraídas por un meditador en procura de guía, de luz, de amor y energía. Las personas confían en dicho individuo, tienen fe en él. Así, uno atrae a las personas a las que puede servir, y esto ocurre no sólo en el plano objetivo sino también en el subjetivo. El aura se torna altamente magnética y radiactiva. Atrae a quienes están listos para la ayuda, y rechaza a quienes nada tienen que hacer con el Plan.
  3. La meditación abre las puertas de la Sabiduría. La sabiduría es la capacidad de usar el intelecto desarrollado y el amor puro para satisfacer cada necesidad, invocando la creatividad de acuerdo con el Plan Divino.
  4. La meditación desarrolla el ojo que ve las razones de los puntos de vista opuestos, de los grupos opuestos, que ve el principio y la causa detrás de ellos y el modo en que puede establecerse una comprensión entre las partes. Uno logra ver los ciclos, los rayos, los cuerpos, las leyes que los controlan, y la edad del alma que opera en ellos.
  5. La meditación mantiene claro y sano nuestro intelecto hasta el último día de vida. No se pierde la facultad racional, la capacidad creadora, a medida que uno sigue envejeciendo. Así se garantiza una vida alegre para la propia vejez, cuando otros perdieron el sentido de la realidad y la alegría de la creatividad.
  6. La meditación despierta en uno el sentido de la responsabilidad. A medida que la meditación avanza y los vehículos se alinean con los planos superiores, la conciencia grupal aumenta y se ahonda el sentido de la Unidad. De esa manera, el sentido de la responsabilidad entra en una dimensión superior. Se dice que el sentido de responsabilidad es la primera indicación de que el ser humano despertó su conciencia.
  7. La meditación abre en uno la fuente permanente de alegría. A medida que se prosigue haciendo la Meditación con sinceridad y aspiración, los pétalos del Loto Interior, se abren e irradian su fragancia, llenando todo el ser y medio ambiente. Esto es alegría pura. Una vez que esta alegría se esparce dentro de nuestros vehículos, los purifica de vibraciones negativas, destructivas y obstructivas, y como consecuencia de esto, la personalidad se convierte en un radiactivo fuego de alegría.

Los efectos secundarios como la felicidad, el relajamiento y la satisfacción no son el verdadero objetivo, en realidad, la meditación es un modo de cooperar en la Construcción Cósmica.

Todo el Cosmos está en el proceso de construcción. La Meditación es una herramienta a usar en esta gran obra de construcción, y puede crear conflicto, esfuerzos, labor, necesidad de auto ejercitación, expansión de consciencia, disciplina, y comunicación… a través de una gran batalla. La fuente de la alegría se halla en tal modo de vida. Así, la Meditación es un proceso de devenir, en el que el hombre se transforma gradualmente en su Ser Esencial, y se vuelve su Yo Real.

www.yosoyespiritual.com

Etiquetas

yosoyespiritual

"Todos los hombres buscan anhelantes a DIOS y se preguntan con inquietud: ¿cómo saber y cómo poder encontrar a Dios? - Si realmente quieres conocer la imagen exacta de DIOS, déjate de más búsqueda y “CONÓCETE A TI MISMO”. En ti está Dios presente, sapiente y consciente"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a nuestra comunidad:

LA MEDITACIÓN - Pasos previos, Reglas y Ventajas - Yo Soy Espiritual

En este video se enseñan los aspectos básicos para una meditación. Pasos previos, reglas y ventajas. La meditación es el resultado inevitable del proceso de
Cerrar
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Luego de desactivarlo recargue la página.
Suscribirse al canal de YouTube

Send this to a friend